Los Polvorosos:
Ricardo, Pepe (El Bombero), Macario, Tino, Pablo (El Presi), Pablo (SER), Juanito, Félix y Javier Turégano
Cómo nos fue:
Nos juntamos el domingo un buen grupete aunque huérfanos de algunos habituales como Abel, Seligrat, Miguel Montero, Laparra y otros que andan por el Camino de Santiago costero.
Hoy el Presi nos ha preparado un descenso inédito desde Entrerrubia hasta la Hoz de Valdecabras. Este hombre nos sorprende con sus constantes descubrimientos. Comenzamos por nuestro Camino del Agua, sendeando junto a los roquedales de la Hoz del Júcar hasta la central hidroeléctrica de Las Grajas. Volvemos a acompañar al río en el Puente del Chantre, tras rodear el Cerro de Tortas por una tupida senda.
Tras cruzar el puente, cogemos los caminos y sendas que suben río arriba por los cotos de pesca , el Molino de la Torre y el Puente de Mariana, desde donde el camino empieza a empinarse hasta llegar a un primer collado, Las Hoyas, conocido por el club como el Pino Seco. Macario se retrasa, qué raro, trialeando va algo tenso pero en caminos de rodar anda fino. Aparece por fin con la nariz ensangrentada por una insolente rama de encina que no ha querido moverse de su trayectoria. Según Félix ha sido culpa del tamaño,..., de la tocha no de la rama. "Apresúrate que te va a picar la moscarda". El estacazo ha sido bueno pero es duro de pelar el bueno de Mac.
Tras reagruparnos, continuamos subiendo penosamente para coronar el Cerro Valdemorillo, dura ascensión con un terreno muy roto que nos obliga a poner pie a tierra en unos 300 metros infernales de más de un 20% pedregoso.
Cerro Valdemorillo
Próximos al cruce de Entrerrubia, punto culminante del día de hoy, volvemos a reagruparnos pues el grupo se ha estirado en la subida y buscamos la sombra de las rocas para protegernos del sol que cae de justicia en el día de hoy.
Las bicicletas descansan sobre este gran falo de piedra
Y comenzamos a descender por el Camino del Polvoroso, antiguo camino de herradura, hoy magnífica trialera. Fila de a uno y a sortear todo tipo de obstáculos naturales, unos con más fortuna que otros, presentándose zonas de habilidad y curvas de 180º con gran pendiente.
Hay zonas de camino que todavía conservan sus muros de contención y las losas que facilitaban el paso de los carros.
Iniciamos el descenso del Polvoroso
Camino del Polvoroso
Ya en terreno más abierto, volvemos a reagruparnos antes de coger el Camino de las Puentecillas por un pequeño robledal. Este tramo, mucho más relajante nos sirve de descanso antes de iniciar una corta pero intensa subida hacia los Riscos de la Escaleruela.
Comentando las visicitudes del descenso
Félix y Ricardo hacia Las Puentecillas
Arriba los Riscos de la Escaleruela. Comenzamos la ascensión
Próximos a las rocas, la senda se endurece
Tino por la cornisa de Los Riscos de la Escaleruela
Llegamos al Castillo, bautizado así por el club
Asomándonos a la Hoz de Valdecabras
De camino a la profundidad de la Hoz de Valdecabras, una nueva trialera se abre paso entre un escarpe recóndito, uno de esos parajes virginales, de los pocos que quedan, donde disfrutamos a cada paso de curvas y contracurvas por una pequeña senda.
Ya vemos la pequeña hoz por donde intentaremos descender
Solo el Presi es capaz de descubrirnos lugares como éste. Por eso es el Presi.
Todavía queda mucha bajada y muchas sorpresas. De nuevo zonas técnicas y pasos rocosos de gran belleza. Las piernas y los brazos flagelados por la espinosa vegetación. Esta es la esencia de nuestro deporte, lo que verdaderamente nos tiene enganchados y el motivo por el que un domingo tras otro seamos fieles a la cita con nuestra Serranía.
Javier Turégano, en su primera salida con el club, mostró excelentes cualidades
"Sin comentarios"
Un par de kilómetros por la sinuosa carreterita de Valdecabras y, tras cruzar el cauce del arroyo del mismo nombre, cogemos el apacible camino de Verdelpino, enlazando con el Camino del Agua, delicioso paseo para senderistas y escenario vertical de escaladores.
Camino del Agua
No os cuento cómo nos sentaron las cervezas con limón que nos tomamos en una terraza junto al Júcar. De trago chicos, de trago.
Nos vemos el domingo que viene.
0 comments:
Publicar un comentario