Ruta circular desde Beteta, recorriendo zonas del Alto Tajo de
impresionante belleza, como el enclave del Puente de Peñalén, el Salto
de Poveda que veremos a vista de pájaro o la Laguna de Taravilla.
Puente de Peñalen |
Bonito y exigente recorrido organizado por el Club Beteta MTB, con la participación de 53 ciclistas pertenecientes a diversos clubes de la provincia de Cuenca.
El Club En Ruta de Cuenca tuvo una nutrida representación, pues la zona y el entorno de Beteta siempre tiene excelente acogida en nuestras filas.
El recorrido comienza por carretera durante los primeros kilómetros, en suave subida hasta Valsalobre. Desde aquí comenzaremos la primera subida que nos pondrá en fila de a uno en sus tramos más duros. Se trata de una ascensión conocida para los que hemos participado en la Beteta Marathon Bike Extreme.
Una vez en los altos, rodearemos el Monumento Natural Serrezuela de Valsalobre, donde se encuentra la mayor concentración de simas de España. Pasaremos por el Sumidero del Campo de Aviación y por unas curiosas formaciones de caolín que hacen discurrir el agua por los areneros.
Llegada a Peñalen |
Llegados a Peñalén hicimos un reagrupamiento antes de continuar la ruta, que en un veloz descenso nos dejaría a los pies del Tajo, en el espectacular Puente de Peñalén, conocido también como el Puente del Tío Lucas, que está custodiado por los Picones de San Pedro o "Cuchillos".
Nada más cruzar el puente, seguimos por la única opción posible, que es por un sendero que asciende por la roca, ganando altura en poco tiempo, en el que será necesario desmontar. Una vez rodeada la roca, volvemos a bajar en una sucesión de zetas técnicas, en busca del río Cabrillas que desemboca unos metros más abajo en el Tajo.
Seguiremos el Cabrillas, rodeando los Picones de San Pedro, paralelos a él por un frondoso camino, hasta la carretera de Taravilla. Tras poco más de 1 kilómetro de asfalto, cogeremos el GR-10 que nos conducirá hasta la Laguna de Taravilla, no sin antes salvar una dura ascensión, con la recompensa de mostrarnos en el descenso a la laguna, unas espectaculares vistas al Salto de Poveda y a las Casas del Salto. La Laguna de Taravilla y el Salto de Poveda constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Alto Tajo.
Salto de Poveda |
Volvemos a cruzar el río Tajo por una pasarela peatonal y en un corto tramo de sendero con alguna zona técnica, nos presentamos en las Casas del Salto, antiguas instalaciones de una central hidroeléctrica, rehabilitadas para turismo rural. Desde aquí, iniciamos una nueva ascensión, que sin tener grandes pendientes, nos irá desgastando en las zonas en las que el terreno está más suelto. Sin otras complicaciones, alcanzamos la gran mina de caolín, con su inconfundible paisaje lunar, y seguiremos rumbo a Masegosa por un terreno de buen rodar, que se irá haciendo más rompepiernas a medida que nos vamos acercando a la localidad.
Pasarela peatonal. |
Alternando algún tramo del GR-66, nos acercaremos a un mirador, desde el que podremos contemplar una magnífica vista aérea de la Laguna Grande de El Tobar y continuando por sendero, descenderemos a El Tobar.
Mirador Laguna del Tobar |
Ya sólo nos quedan un par de kilómetros por carretera en suave subida hasta Beteta, dando por concluido este fantástico recorrido circular.
Nuestro agradecimiento al Club Beteta MTB y a todo el pueblo de Beteta por su fantástica acogida y por la comida final, que nos supo a gloria después de esta intensa jornada de bicicleta. Felicidades, enhorabuena y nos vemos en la Beteta Marathon Bike Extreme.
Powered by Wikiloc
Texto: Pablo Fernandez.
Fotos: Mario y Pablo.
Fotos: Mario y Pablo.
0 comments:
Publicar un comentario