domingo, febrero 02, 2020

Recorrido que une las localidades de Cuenca y Uclés, en concreto el Hospital de Santiago de Cuenca con el Monasterio de Uclés, pertenecientes a la Orden de Santiago. 

Monasterio de Ucles

La actividad estuvo coordinada y dirigida por “Cuencleta” (Cuenca en Bicicleta), cuyo organizador, nuestro compañero del Club En Ruta de Cuenca, Javier Rodríguez Laguía, ha escrito un libro: “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca”, que describe perfectamente este itinerario, para que sea fuente de información para el peregrino que se anime a recorrerlo andando, a caballo o en bicicleta de montaña, como fue nuestro caso. 

Salida del Hospital de Santiago

Salimos de Cuenca por el Polideportivo El Sargal, abandonando la ciudad siguiendo aguas abajo el curso del río Júcar, para dirigirnos a Albaladejito y a Jábaga, donde hicimos un alto en la Abadía de Jábaga. 

Jábaga

En nuestro camino hacia Uclés, además de por Jábaga, pasamos por las siguientes localidades: Cólliga, Villanueva de los Escuderos, Naharros, Horcajada de la Torre, Valparaíso de Abajo, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo, Rozalén del Monte y por último Uclés. 

Abadía

El territorio está salpicado de restos y yacimientos de interés arqueológico y recorremos cursos fluviales del Júcar, del Ejidillo, Gigüela y Bedija. También rodamos por calzadas romanas y cañadas reales y pasamos junto a las ruinas de los telégrafos ópticos, que en su día fueron un eficaz sistema de comunicación. 

Colliga
En definitiva se trata de un recorrido cargado de historia, donde tendremos ocasión de contemplar iglesias, fuentes, minas de lapis specularis y vías de comunicación del Imperio Romano. 
Villanueva de los Escuderos

Tuvimos la suerte de tener como compañero de ruta a nuestro amigo y arqueólogo Carlos Villar, que nos trasladó a la época romana para entender su arquitectura religiosa y defensiva, sus costumbres o sus modos de vida. Una huella que merece la pena recordar, pues se trata de nuestra historia y de nuestro pasado. 
Naharros

Al disponer el club de un remolque portabicicletas, contratamos una furgoneta para el regreso a Cuenca, pero existen otras formas de hacerlo para quien no tenga esta posibilidad:
En autobús desde Huelves, a donde podemos llegar por carretera (8,8 km) o por la Uclessiana que viene desde Madrid (11,26 km / 336 m+) y que podéis seguir en el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/6o-etapa-del-camino-de-ucles-huelves-ucles-13242329

Horcajada de la Torre

También se puede regresar en tren continuando ruta desde Uclés a Tarancón para coger el regional a Cuenca (15 km / 116 m+), siguiendo el siguiente track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ucles-tarancon-24978984

Valparaiso de Abajo

Las sensaciones en la bicicleta son de terreno rompepiernas, y aun sin presentar un gran desnivel acumulado, el desgaste es notorio según van pasando los kilómetros, unido esto también al avance más lento y pegajoso en algunas zonas con barro. Aun así se rueda con comodidad y es totalmente ciclable. 

Olmedilla del Campo

Es una ruta que recomiendo hacer en primavera, otoño e invierno y mejor en seco por las zonas en las que el barro podría dificultar nuestra marcha. En verano, advertir que puede resultar muy calurosa.


Rozalén del Monte
Carrascosa del Campo
























Comentar finalmente que “Cuencleta”, iniciativa de la Asociación Cultural Eslabón del CEPA Lucas Aguirre de Cuenca, tiene como objetivo consolidar este recorrido uclesiano, convenciendo de la necesidad de crear una infraestructura al peregrino, y tiene intención de repetir anualmente una clásica "Cuclés" en bicicleta de montaña. Algunos miembros del Club En Ruta, junto a otros expedicionarios, tuvimos la suerte de vivir la primera edición “Cuclés 2019” y desde aquí felicitamos y agradecemos la impecable organización. 

NOTA: La subida desde Uclés al Monasterio no está reflejada en el track, con la intención de que cada uno lo conquiste de la forma que desee, callejeando y disfrutando de los atractivos rincones que nos ofrece esta bella localidad.


Powered by Wikiloc

Texto y Fotos: Pablo "Ser"

Club en Ruta.

Diputación Provincial de Cuenca.

Diputación Provincial de Cuenca.
Apoyando el deporte.
Con la tecnología de Blogger.

Contacta

Contacta
mario.lopezheras@gmail.com

Próxima Ruta

Próxima Ruta
Pulsa en la imagen para ver la próxima salida.

Entradas más Populares

Deporte en edad escolar. Ruta del espejuelo

Proyectos Deportivos-Educativos

Proyectos Deportivos-Educativos
Proyecto Somos Deporte 2017-18

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca
Puesto que el Club en Ruta ha participado en el proyecto "Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca", vamos a incorporarlo a este blog para que todos podáis tener acceso a ella.

Strava Club