jueves, noviembre 17, 2022

Otra ruta del Club por la provincia de Cuenca, aunque pasamos a Teruel un poco. Es noviembre de 2022 y aún no se han caído las hojas de los árboles, que están amarillentas. Realizamos una ruta saliendo del pueblo de Salvacañete, queremos llegar a la Umbría del Oso y comer en Zafrilla. 

En la ruta pasamos por infinidad de aldeas o pueblecitos, la mayoría de ellos muy bien cuidados, pero que no tienen ni las calles asfaltadas ni ninguna edificación moderna.

El Masegar

Vemos castillo de Torrefuerte, el pueblo del Collado de la Grulla, otro pueblo que no conoce el asfalto y llegamos a un molino abandonado y la cascada de San Pedro. 

Cascada de San Pedro

 

Fuente del Berro

En medio del camino, para llegar al pico del Oso el grupo se divide. Hay que pasar por una finca con toros bravos y un ganadero, no nos recomienda ir por dentro de la finca, por lo que los valientes van por dentro y los cobardes como yo nos vamos rodeamos la finca.

Al final los valientes pasan sin dificultades los toros, pero para poder llegar al vértice geodésico del pico Oso tienen que trochar con la bici a cuestas y luego bajar por las piedras, por algo el ganadero no recomendaba esa opción.

Vértice Geodésico del Pico del Oso

 

En cambio los cobardes fuimos por un camino precioso, pasamos por la Umbría del Oso, por la fuente del Oso y por la Morra.  Es verdad que el camino tiene dos rampas de más del 20 por ciento, pero son cortas y algunos del grupo las subieron montados.

 


Otra cosa que quiero destacar es que con el Club hemos ido muchas veces a la Morra, pero siempre lo hemos llamado equivocadamente la Umbría el Oso, que está en la cara norte de ese monte y que en la ruta de hoy sí que pasamos, pero siempre hemos estado equivocados al ponerle nombre a ese paraje que para nosotros ya es conocido.

 

Cascada de San Pedro

Lo que no es tan conocido es el Pico del Oso, el cual, para llegar a el tenemos que desviarnos del camino unos 3 Km por un pedregal. Pero se puede ir con la bici, y llegamos casi hasta el mismo pico, que está lleno de vegetación y nos quedamos a 300 metros de el.

El próximo día que pasemos por allí tenemos que pasar todo el grupo, porque merece la pena.

Volvemos al camino, nos juntamos con el otro grupo y nos dirigimos a Zafrilla por camino ya conocido. En Zafrilla visitamos la Iglesia de la Natividad, la fuente romana y el puente romano. Comemos en uno de los dos bares que hay y cargamos pilas para las 20 últimos kilómetros de sube y bajas entre las montañas y las poblaciones deshabitadas de Collado Verde de Arriba y Collado Verde de Abajo, hasta llegar a los coches.

Aquí dejamos un video con algunos momentos de la ruta.




Powered by Wikiloc

Club en Ruta.

Diputación Provincial de Cuenca.

Diputación Provincial de Cuenca.
Apoyando el deporte.
Con la tecnología de Blogger.

Contacta

Contacta
mario.lopezheras@gmail.com

Próxima Ruta

Próxima Ruta
Pulsa en la imagen para ver la próxima salida.

Entradas más Populares

Deporte en edad escolar. Ruta del espejuelo

Proyectos Deportivos-Educativos

Proyectos Deportivos-Educativos
Proyecto Somos Deporte 2017-18

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca
Puesto que el Club en Ruta ha participado en el proyecto "Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca", vamos a incorporarlo a este blog para que todos podáis tener acceso a ella.

Strava Club