martes, junio 27, 2006

DE ALBARRACÍN A CAÑETE EN BTT
25 DE JUNIO DE 2.006
LOS MARATONIANOS:
Fernando, César y José Ramón (Cañete), Juan Antonio y dos más (Pedro Muñoz), Angel y Asun (Vellisca), Jorge Jurado y Miguel Blázquez (Madrid), Laparra, Pablo (SER), Julián, Juanito, Eduardo Seligrat, Tino, Carlos Villar, Félix, Fito y José Antonio (Pérez Team), Quique, Abel, Rodri, Miguel Montero, Arturo, Isidoro, Sergio Zafra, Rolando, Bencha y Nacho Lillo
CÓMO NOS FUE
A las 7:00 partimos puntualmente desde la estación de autobuses de Cuenca hacia Albarracín. Antes haríamos una parada para recoger a los que se incorporaban en Cañete.
En Albarracín, después de descargar las bicicletas del autobús y de hacer los últimos ajustes, nos permitimos unos minutos para recorrer y callejear por sus empedradas calles.

Albarracín
Volvemos a reagruparnos en el túnel de Albarracín y salimos por carretera hacia Royuela, en unos kilómetros relajantes, por la hoz del río Guadalaviar. Servirán para calentar las piernas antes de llegar a Royuela donde verdaderamente comienza el recorrido de montaña.
La ascensión al Alto de Carrascallano es constante y hay tramos de gran pendiente que obliga a utilizar todo el desarrollo de nuestras bicicletas. Hay algo de piedra suelta y en algunos tramos se rueda con dificultad, pero la recompensa, una vez coronado el alto es grande pues se nos ofrece a la vista un panorama espectacular de Moscardón y sus alrededores.



Alto de Carrascallano
Disfrutamos de un paisaje de altura donde el monte ha sido invadido por enormes sabinas rastreras y tras un corto tramo de campo a través, nos disponemos a descender a Calomarde por la trialera de la Cuesta de la Vega. Tramos técnicos, zonas pedregosas y el peralte de la ladera obligan a extremar las precauciones. Los más descenders (Rolan, Bencha, Lillo,...) bajan a saco con un dominio incontestable de la bicicleta. La bajada es divertida y nos deja muy cerca ya de Calomarde.


Trialera de la Cuesta de la Vega. Abajo nos espera Calomarde



Camino de Calomarde
La contribución de Jorge Jurado, diseñando el tramo de Royuela a Calomarde ha sido fundamental y, desde luego, del agrado de todos los participantes.
En Calomarde nos entretenemos un pequeño grupo en ver unas inscripciones romanas junto a la iglesia. Si no paramos, Carlitos (el tío de las piedras) revienta.
Entrando en Calomarde

Iglesia de Calomarde
Nada más salir de Calomarde, entramos en La Hoz, aunque nosotros conocemos este paso como el Barranco de las Pisadas. En este tramo hay que empujar la bicicleta durante un buen tramo hasta coronar un collado. He disfrutado visualmente del barranco, pero me ha costado mucho levantar la bicicleta en los grandes escalones de piedra ya que el hombro todavía no lo tengo recuperado de la caída de Valdesquí y el dolor era bastante fuerte.
Entrando en La Hoz


Vamos ganando altura en este abrupto barranco
Aprovechamos una pequeña cornisa para avanzar por el barranco y ascendemos en busca de un collado. Es una verdadera gozada ver a Rolan hacer fácil lo tremendamente difícil, subiendo losas y escalones imposibles. Es todo un espectáculo, pero Rolan, por Dios, ponte casco muchacho, que nos das pánico. Bencha, va también por ti.


Avanzando por la cornisa del Barranco de las Pisadas


Los azulitos de Pedro Muñoz en pleno esfuerzo


Cerca del Collado, La Hoz nos muestra toda su belleza
Un pequeño descanso para tomar resuello y reagruparnos y nos lanzamos en busca del Río de la Fuente del Berro, por una trialera cortita pero emocionante, que nos deja justo en el Molino de Abajo, desde donde, llaneando llegamos a un vadeo del río junto a unas rocas, donde han hecho un rudimentario paso de madera. Pasamos por el Molino de las Pisadas y ponemos rumbo al Collado del Molinero en suave y cómodo ascenso. Juanito y yo nos quedamos con Abel que ha roto la cadena y enlazamos de nuevo con la cola del grupo justo antes de iniciar el descenso.

Río de la Fuente del Berro


Molino de las Pisadas
El descenso es muy suave y hay que dar pedales, pero es muy sinuoso y entretenido. Las roderas hacen que vayamos en fila y hay alguna zona de barro de las últimas lluvias caidas en la zona. Aún tendremos una inesperada tachuela antes de coger la carretera de Villar del Cobo que seguiremos durante un par de kilómetros con magníficas vistas a esta localidad y al barranco que el río Guadalaviar ha labrado en sus inmediaciones.
Tomamos la pista que nos lleva, entre prados verdes, hasta el Monumento al Nacimiento del Tajo donde nos espera un merecido avituallamiento. Isotónicos frescos, bocadillos y dulces nos aportan energía para afrontar la segunda parte de la ruta.


Avituallamiento junto al Monumento del Tajo
La parada ha sido breve pero es necesario hacerlo así, sin dar tiempo a que las piernas se enfríen, ya que reanudamos el recorrido en terreno ascendente. Para suavizar el perfil de la etapa, evitamos coronar la Umbría del Oso, cuyas rampas de aproximación son duras, con un repechón final para los muy escaladores y optamos por subir por la Cuesta del Can, pasando por La Reclova, donde pastan apaciblemente los toros de la ganadería de Benito Mora.
Camino de la Umbría del Oso y La Reclova
El grupo está muy disgregado en la Cuesta del Can y dejo el grupo trasero donde estaban reparando un pinchazo los hermanos César y José Ramón y enlazo con Rodri con quien hago la última parte de la subida. Comentamos la abundancia de acebos junto al camino y las grandes vistas que se nos abren en el collado en forma de puntal al valle de Zafrilla y al de Frías de Albarracín. Allí encontramos a José Antonio (Pérez Team) y a Miguel Blázquez que, ante la duda en un cruce, deciden esperar nuestra llegada. Ya en cuarteto descenso rápido y muy favorable a Zafrilla donde el cuentakilómetros rebasa los 60 km/h.
En una pequeña rampa, practicamente entrando en Zafrilla, Miguel rompe la cadena que a su vez se engancha por el eslabón doblado al cambio y parte la patilla. Sin este repuesto se ve obligado a concluir la ruta por carretera acompañado por César y José Ramón y entre tanto, nos volvemos a reagrupar junto a la fuente del pueblo para recargar los bidones.
Zafrilla
Nada más salir de Zafrilla, cogemos el camino de Tejadillos para coronar el Collado del Puerto tras un breve pero duro repecho y a partir de aquí, un continuo sube y baja por caminos arenosos de rodeno hasta asomarnos a Salinas del Manzano. Desde Zafrilla no tuve ocasión de hacer fotos ya que decidí unirme al grupo delantero con Rolando, Bencha, Carlos Villar y Sergio Zafra, al que se incorporaría también Fernando de Cañete y un compañero de Pedro Muñoz. Juntos y a gran velocidad descendemos por la pedregosa trialera de la Cañada del Toril hasta Salinas del Manzano, cayendo a la parte más alta del pueblo y después haciendo un descenso free-ride por las calles del pueblo hasta la carretera de Cañete. Otros años hemos tenido pinchazos, reventones y llantazos en este descenso, pero esta vez no hubo contratiempos. Debe ser por la velocidad en la bajada ya que prácticamente volábamos sobre las piedras.
Bajamos apaciblemente por la Vega del Río Mayor del Molinillo hacia Cañete donde nos espera una buena comilona en la Hostería de Cañete
César y Valentina, propietarios de este fantástico hotel de montaña y padres de nuestros amigos César y José Ramón, nos agasajan con una abundante comida, más bien merienda por el horario, que no nos vemos capaces de terminar. Ponen a nuestra disposición las instalaciones del hotel para ducharnos y son todo amabilidad a pesar de la intempestiva hora para la cocina. Desde aquí nuestro agradecimiento por la acogida que nos brindan todos los años.
De regreso en autobús, unos se rinden al sueño y otros comentamos las anécdotas del día, pero absolutamente todos, hinchados de bicicleta por los cuatro costados, recordaremos esta jornada como una de nuestras mejores rutas de BTT.
Al año que viene nos veremos en una nueva edición:
Albarracín - Cañete 2.007 (100 kms de auténtica montaña)

3 comments:

Anónimo dijo...

La ruta fue impresionate, por su dureza, por su belleza, por el ritmo a que se hizo, por la organización, por la logística, pero lo mejor, lo mejor, fue poder disfrutarla con este grupo de gente tan estupendo. GRACIAS A TODOS POR DEJARNOS DISFRUTAR CON VOSOTROS DE ESTE MAGNIFICO DIA DE MTB.

Jorge Jurado

Anónimo dijo...

Para estas cosas merece la pena levantarse a las 7 de la mañana, sorprendente y gratamente satisfactoria toda la ruta, hasta el último metro mereció la pena disfrutarlo. En este tipo de rutas y con una compañía que las aprecia y siente como uno mismo, te das cuenta de que no debemos desperdiciar nuestro entorno natural olvidandonos de él, cuanto más lo conozcamos mejor lo protejeremos, y que mejor manera que pedaleando por él.
Gracias y enhorabuena por todo y nos vemos en la próxima.

Rolando López Heras.
(Intentaré ponerme casco por la cuenta que me trae, ;D)

Anónimo dijo...

He estado viendo el blog y verdaderamente tanto las fotos como los comentarios son sencillamente impresionantes, dan ganad de hacer todas las rutas... solo pordría un pero a este excelente blog (lo digo como critica constructiva), que como muchos otros se empeñan en guardar para si mismos la información de ruta más importante, el mapa y los tracks, creo que para el colectivo ciclista sería muy bueno y constructivo intercambiar información y dejarla a disposición de otros compañeros para que podamos también realizar las rutas. Esto es una sugerencia, aunque reitero mi felicitación por el blog.

Club en Ruta.

Diputación Provincial de Cuenca.

Diputación Provincial de Cuenca.
Apoyando el deporte.
Con la tecnología de Blogger.

Contacta

Contacta
mario.lopezheras@gmail.com

Próxima Ruta

Próxima Ruta
Pulsa en la imagen para ver la próxima salida.

Entradas más Populares

Deporte en edad escolar. Ruta del espejuelo

Proyectos Deportivos-Educativos

Proyectos Deportivos-Educativos
Proyecto Somos Deporte 2017-18

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca
Puesto que el Club en Ruta ha participado en el proyecto "Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca", vamos a incorporarlo a este blog para que todos podáis tener acceso a ella.

Strava Club