jueves, octubre 26, 2006

RUTA DE LA MUELA DE LA MADERA
30 de septiembre de 2006



Los madereros:

Fito, Salva, Abel, el Presi, José Antonio, Pablo, Quique, Angel, Asun, Jorge Jurado, Julián, Alberto, Juanito, Félix, Nacho Cañizares y Raúl Ortega.


Cómo nos fue:

Congregados en la Plaza de Las Majadas los 16 nombrados, damos la bienvenida a Alberto, un nuevo compañero de fatigas que, por su afición a la escalada, ha caído por
tierras conquenses, concretamente a Valdecabras.Juanito ha quedado con unos amigos, alojados en unas cabañas del pueblo, para dar una vuelta en bicicleta. Como hay algunos verdes en esto de la BTT, les ha dispuesto otra variante a nuestro recorrido. Luego os cuento la que les hizo el descabellado.


Reunión en Las Majadas
Salimos de Las Majadas por el GR 66 en busca de Los Callejones. Un breve recorrido circular para volver a maravillarnos con la magia de estos pedrolos y conectamos con el Picón del Tío Cogote por una senda escondida que se abre camino a través de un denso pinar. Ya en este fantástico balcón a la Hoz del Júcar y al Puente de Royo Frío, coincidimos con el grupo de Juanito que han hecho esta primera parte por carretera
Los Callejones

Mar de Piedra de Los Callejones

Picón del Tío Cogote
Un breve vistazo al panorama y continuamos nuestro camino hacia otra de las muchas atalayas y miradores que se irán sucediendo en el recorrido, el Picón de Royo Frío. Las fantásticas vistas serán la recompensa a una durísima rampa donde los auténticos escaladores, como Julián, nos muestran su pericia al asaltar esta pared del 30%. A nuestros pies, de nuevo el Puente de Royo Frío y al noroeste, en la lejanía, Las Majadas por el Barranco del Molinillo.
Picón de Royofrío

Pino sobre roca en el Picón de Royofrío

Asun en un incomparable mirador a la Hoz del Júcar
Una senda rápida y trialera nos asoma a Las Catedrales, donde todo es vertical. La parada es obligada y es un placer contemplar el vuelo de los buitres sobre nuestras cabezas.De nuevo en subida, por El Buitrino, llegamos al Puntal de San Roque, sobre la vertical de Las Coronillas. Ya se domina, desde este mirador, Uña y su laguna y La Modorra que esconde la Cola del Boquerón del Embalse de La Toba
Sendeando hacia Las Catedrales

Buitres posados en Las Catedrales

Puntal de San Roque sobre Uña y su laguna
Se reponen fuerzas antes de comenzar la larga subida hacia El Maíllo y optamos en esta ocasión por el Barranco del Socarrado, tras otra parada en el Rincón de Uña, sobre su famosa Piscifactoría.
Ahí estoy sobre el abismo delRincón de Uña
La ascensión es muy suave y de fácil rodar, opción más deleitosa ésta del Socarrado que la de la Barbarija que presenta tramos más técnicos y por la que nos decantamos cuando hacemos el recorrido en sentido contrario.
Tras unos placenteros kilómetros, cruzamos la carretera de Las Majadas y el Cruce de los 24 y la umbría da paso a un terreno más descarnado y abierto, dominado por sabinares y pedregales. Siempre en terreno ascendente, seguimos hacia el Cerro Candelar y El Maíllo donde tantas veces hemos sido testigos de la berrea. Desde nuestra atalaya, en la cornisa de la roca, algún ciervo se deja ver en su huida al percibirse de nuestra presencia, mientras abajo en el valle unas vacas pacen y descansan sobre el manto verde.

La prohibición del paso de vehículos por el Maíllo le está sentando bien y va recuperando poco a poco su aspecto original, aunque todavía presenta profundas roderas de los que hacen un uso inadecuado del 4x4.
Balcón de El Maíllo


Ángel recolectando setas de cardo sobre El Maíllo
Las ganas de pucherete avivan el ritmo en la Pista Forestal de la Sierra del Agua y la armonía del grupo se rompe hasta llegar a la carretera del Hosquillo junto al Camping. Sirve este acelerón para desfogar y después del reagrupamiento, llegamos a Las Majadas donde nos apresuramos a aprovisionarnos de rosquillas de aguardiente, mantecados y tortas de aceite hasta vaciar las existencias de la panadería.

Cañas y refrescos, en el Restaurante Los Callejones, matan el hambre mientras Antonio Usero, buen amigo que maneja a la perfección las artes culinarias, se apresura en ir vaciando el comedor para dejarnos un hueco y entre cacahuetes y olivas, nos reencontramos con el grupo de Juanito que todavía no se ha recuperado del rutón que les ha preparado. Pobrecillos. Siguieron nuestros pasos hasta el Rincón de Uña pero no se le ocurrió otra cosa que despeñarlos por El Escalerón (muy guapo, sí, pero territorio descender de lo más trialero no apto para iniciados). Después de vadear el Arroyo de la Madera y tras unas rampas de mucha pupita, una subida con la bici al hombro por el GR 66 y uno de los pocos pasos en la roca por los que se puede acceder sin cuerdas a los picones. Qué planitos tenían que ir y cómo te tenían que pitar los oídos por esa zona. Seguro que todos te tenían en sus mentes retorciéndote el pescuezo.
Menos mal que Antonio tiró de Pucheretes y eso levanta el ánimo a cualquiera.
A la salida del restaurante nos despedimos y nos citamos para el siguiente domingo con un menú de lo más sugerente: El Cerro Aneto y La Loma del Escalerón.
Hasta entonces.

Club en Ruta.

Diputación Provincial de Cuenca.

Diputación Provincial de Cuenca.
Apoyando el deporte.
Con la tecnología de Blogger.

Contacta

Contacta
mario.lopezheras@gmail.com

Próxima Ruta

Próxima Ruta
Pulsa en la imagen para ver la próxima salida.

Entradas más Populares

Deporte en edad escolar. Ruta del espejuelo

Proyectos Deportivos-Educativos

Proyectos Deportivos-Educativos
Proyecto Somos Deporte 2017-18

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca
Puesto que el Club en Ruta ha participado en el proyecto "Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca", vamos a incorporarlo a este blog para que todos podáis tener acceso a ella.

Strava Club